9/5/11

Comentario sobre un texto de Pasolini

En 1968, Pasolini publica el texto "Manifiesto. 32 puntos para un nuevo teatro" Un texto brillante por lo povocador, mas que en mi opinión personal, por sus categorizaciones. No hay lugar a dudas que una buena provocación es aquella que nos invita a discutir, argumentar y comprometernos. El texto puede descargarse al final de este blog.
Considero que, antes de decidir como será EL NUEVO TEATRO, un director, un dramaturgo y un actor deben indagar sobre algunos problemas de sus poéticas:

1. ¿Estoy repitiendo temas, obra tras obra, de forma inconsciente, o lo estoy haciendo de forma consciente tratando que el mismo tema se vuelva mas profundo, bello y perturbador?
2. ¿Estoy mejorando los procedimientos con los que llevo adelante una obra? ¿Por que?
3. ¿Se hace necesario renovar las formas, o provocarme diversas formas de ver la obra o el personaje que tengo que realizar?

En el caso de Pasolini, podemos leer una relación entre el proyecto comunista y su idea del teatro, que en mi opinión subordina el teatro a su partido político. Por lo cual las preguntas que él se pueda hacer acerca del teatro quedan subordinadas a una teoría político, filosófica y antropológica. Pasolini demuestra ser un conocedor de todos los teóricos del teatro a los que critica con ferocidad (Artaud, Brecht, Grotowsky) pero en la brevedad del texto y el apuro por llegar a una verdad, los reduce y simplifica como si aquellos habrían pensado la teoría del teatro como un manual de instrucciones.
Gracias Pasolini, por recordarnos la importancia de renovarnos, de pensar críticamente lo establecido en la teoría teatral y por hacernos sentir parte de la historia.
Le mando un abrazo donde quiera que usted esté.
A. Robinson